THE STRENGTH TO FIGHT.
THE CONFIDENCE TO WIN.

THE STRENGTH TO FIGHT.
THE CONFIDENCE TO WIN.

¿Qué significa la “Regla de Exclusión” para alguien con acusaciones penales?

Cuando uno tiene acusaciones penales, puede ser una situación muy estresante pensar al efecto que una condena podría tener en su futuro. Es importante acordarse de que una acusación no necesariamente terminará en una condena, y que todos tenemos el derecho de preparar y presentar una defensa contra las acusaciones. Hay ciertas reglas legales que nos pueden ser de beneficio en un procedimiento penal; una de estas es la Regla de Exclusión.

¿De dónde viene, y qué hace?

La Corte Suprema de los Estados Unidos, en su misión de interpretar la Constitución, periódicamente establece nuevas reglas para las cortes y la policía en el sistema penal. Una de estas reglas se conoce como la Regla de Exclusión (the Exclusionary Rule en inglés). Es una regla que se trata de la admisibilidad de evidencia en una corte penal.

Bajo esta regla, si la policía obtiene evidencia contra de usted, pero tuvieron que romper la ley o desviarse de las normas y procedimiento establecidos por las cortes para obtenerla, el fiscal no puede usar esa evidencia contra de usted para comprobar su culpabilidad.

La Regla de Exclusión en acción

Un ejemplo bastante común de esta regla en práctica es cuando la policía no lee a un acusado sus derechos antes de interrogarlo. La Constitución establece el requerimiento que cada policía tiene que informar a un acusado de su derecho a un abogado, el derecho de negar de hablar, y más. Si un policía empieza una interrogación de usted sin asegurarse primero que usted entiende sus derechos, cualquier evidencia que sacan de esa interrogación no es admisible en la corte.

Es por eso que es esencial que usted no firme un documento reconociendo que entiende sus derechos, y no diga nada a la policía hasta que llegue su abogado. Debe solo decir a la policía que está invocando su derecho a un abogado, y luego no debe decir más nada hasta que pueda consultar a su abogado sobre cómo proceder.

No es fácil navegar las aguas tumultuosas del sistema penal. Pero, por suerte, existen ciertas reglas que nos protegen a todos contra el abuso legal.

Archives

PUT A PROVEN TRIAL ATTORNEY ON YOUR SIDE