Un 44.4% de los prisioneros en Estados Unidos están cumpliendo penas relacionadas con crímenes federales por droga. Es decir, que la mayoría de las personas que están en una prisión federal lo está debido a un delito por drogas.
Hasta mayo de 2024, alrededor de 64 mil 474 personas (enlace en inglés) están encarceladas a nivel federal por alguna ofensa relacionada con drogas, de acuerdo con la Oficina Federal de Prisiones. ¿Pero cuáles son estos delitos?
Depende la sustancia
A nivel federal como estatal, los delitos por drogas se basan en el tipo de droga, la cantidad involucrada y el área geográfica. Los estados suelen ocuparse de los cargos por posesión o distribución, mientras los fiscales federales se enfocan en el delito de tráfico de drogas (enlace en inglés).
El tipo de droga es relevante porque, según la sustancia, será la sentencia. Por ejemplo, el fentanilo, la metanfetamina, y la cocaína conllevan penas más duras que la marihuana u otras sustancias controladas, como la ketamina.
Con intención de distribuir
Cultivar, producir, transportar, vender, importar o poseer una gran cantidad de narcóticos con intención de distribuir suele acarrear penas en prisión, sin importar si es la primera ofensa. Si es en menor escala, los estados presentan cargos por distribución o manufactura de drogas.
SI es a mayor escala, las agencias y fiscales federales persiguen el tráfico de drogas, es decir, cuando la manufactura o distribución cruzó las líneas fronterizas de los estados o incluso de los países.
Un crimen federal por drogas conlleva penas que pueden ir desde un año hasta toda la vida en prisión. En caso de que una persona sea acusada por un delito de drogas es importante que cuente con orientación legal adecuada para conocer cómo puede defenderse.
Las leyes contra los crímenes por drogas suelen ser muy duras, pero no necesariamente todos los arrestos terminan en condenas. Tener una buena defensa de un abogado con experiencia en leyes criminales puede hacer la diferencia.